Recorriendo Montevideo: Plaza Gomensoro

Francisco Piria, fundador y desarrollador de la ciudad de Piriápolis; también dejó su impronta en varios lugares de Montevideo. Uno de ellos es la conocida popularmente como Plaza Gomensoro, en cuyo nombre se homenajea a Tomás José del Carmen Gomensoro Albín, quien fuera presidente interino de Uruguay entre 1872 y 1873.

Piria se encargó de delinear el sector conocido como Trouville, incluyendo allí este espacio público, como no podía ser de otra manera, con un claro estilo europeo. Su existencia data del año 1897, pero sufrió modificaciones en los años 1910, 1920 y 1986. En 1919 fue bautizada con el nombre con el que se la conoce actualmente.

Ubicada frente a la Playa Pocitos, la Plaza Gomensoro ocupa poco más de una cuadra, rodeada por la Rambla (en el sector denominado República del Perú) y las calles Juan Benito Blanco, Federico N. Abadie, y Luis Cincinato Bollo. A la vez, marca el final de otras dos arterias: Jaime Zudáñez y Francisco A. Vidal.


La Plaza Gomensoro se desarrolla en dos niveles; la parte alta da a la calle Benito Blanco y presenta una especie de balcones que otorgan una vista inmejorable, no solo de la plaza sino también de la playa y sus alrededores. Mediante escalinatas se accede al sector inferior, donde se destaca una pérgola, que alberga una fuente en su interior.

La zona parquizada está perfectamente delimitada por caminos de ladrillos, en los que se distribuyen varios asientos que permiten a los ocasionales visitantes disfrutar del lugar, que fue declarado de Interés Municipal en el año 1993.