Recorriendo Montevideo: Mercado Agrícola de Montevideo

Reinaugurado en el año 2013 como un moderno centro comercial, pero sin dejar de lado el objetivo por el que fue creado; el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) se convirtió en uno de los pilares en los que asentó la Intendencia capitalina el plan de recuperación y revitalización del barrio Goes. Por su impresionante estructura y diseño de estilo europeo, representa una visita ineludible para los turistas.

Aunque comenzó a operar a fines de 1912, la idea de construir un Mercado Agrícola en Montevideo surgió en los primeros años del siglo XX, para satisfacer adecuadamente las necesidades de la creciente ciudad. En un predio donado por el hacendado Carlos Crocker se colocó en 1906 la piedra fundamental del proyecto diseñado por los arquitectos Antonio Vázquez y Silvio Geranio, ganadores del concurso efectuado por la Junta Económico Administrativa de la época.


No es un dato menor en la historia de esta edificación, que el hierro con el que se construyó el techo de 5.867 metros cuadrados, fue una donación del gobierno de Bélgica y que perteneció a la Exposición Universal de Bruselas de 1897. Tomando las tendencias arquitectónicas de la época, se generó una gran estructura utilizando muy pocos puntos de apoyo.

El Mercado Agrícola de Montevideo tuvo dos ampliaciones, la primera de ellas en 1929, año en el que se agregaron cámaras frigoríficas y otros servicios; y otra en 1945, pero esta última modificación fue demolida posteriormente y funciona allí un sector para estacionar vehículos.

Entre los elementos destacados de la construcción apare un torreón estilo campanario ubicado en el centro, y otros falsos torreones ubicados en las cuatro esquinas; en todos los casos rematados en forma de aguja. También merece destaque el diseño de la entrada principal, que da a la calle José L. Terra, y el excelente aprovechamiento de la luz natural, logrado a partir de la disposición del techo.

Considerado desde 1999 Patrimonio Histórico Nacional, en el MAM no solo se comercializan verduras y frutas, también es posible acceder a productos frescos, existe un área gastronómica, tiendas de regalos y servicios varios.