Recorriendo Montevideo: Rambla de Montevideo

Con una extensión de más de 22 kilómetros, la Rambla de Montevideo es una avenida de doble mano que bordea el sur de la ciudad, separándola del Río de La Plata y los diversos accidentes geográficos que presenta la costa de la capital uruguaya. Es punto de reunión obligado para los montevideanos, que realizan allí diferentes actividades.

Aunque el tramo inicial, denominado Rambla Sur y correspondiente a la Ciudad Vieja, fue inaugurado en 1935; los primeros proyectos de construcción de una avenida costanera en Montevideo datan de comienzos del siglo XX. El entonces Concejo Departamental terminó aprobando el del ingeniero Juan P. Fabini en 1922, aunque las obras se pusieron en marcha seis años después.

Entre los motivos principales para la dilación aparecía la falta de financiación, pero un fuerte temporal que causó graves daños a mediados de 1923, fue clave para que las autoridades firmaran un decreto mediante el cual se aseguró la llegada del capital necesario para la construcción y todo el reordenamiento del sector costero de la ciudad (incluyendo expropiaciones), que fue necesario para que avanzaran las obras.


Recorriendo la Rambla de Montevideo, además de apreciar el crecimiento de una ciudad que mira al río; es posible encontrarse con tramos de playas (Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, y Carrasco), la denominada Punta Carretas con su faro característico, la Isla de las Gaviotas, clubes de pescadores, y el “puertito” del Buceo, entre otras cosas.

Décadas atrás, la costanera montevideana era conocida como “Rambla Naciones Unidas”, pero actualmente recibe distintos nombres a lo largo de toda su extensión, de oeste a este son los siguientes: Baltasar Brum, Edison, Sud América, Franklin D. Roosevelt, 25 de agosto, Sur, República de Francia, Gran Bretaña, República Helénica, República Argentina, Presidente Wilson, Mahatma Gandhi, República del Perú, Armenia, República de Chile, O'Higgins, República de México, y Tomás Berreta.

Por su importancia, la Rambla de Montevideo fue declarada Monumento Histórico, al tiempo que también se ha intentado que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.