Recorriendo Montevideo: Plaza del Entrevero

La ciudad de Montevideo se destaca por la gran cantidad de espacios verdes que posee; entre los más importantes figura la llamada Plaza Fabini, como homenaje al ingeniero Juan Pedro Fabini. No obstante, popularmente se la conoce como “Plaza del Entrevero”, nombre que lleva la escultura que se instaló allí, obra de José Belloni.

Se encuentra ubicada a tan solo tres cuadras de la Plaza Independencia, siguiendo hacia el este por la Avenida 18 de Julio; rodeada por ésta y las calles Colonia, Río Negro, y Julio Herrera y Obes. Durante muchos años ofreció una vista privilegiada del impresionante Palacio Legislativo, situado a varios kilómetros por el camino oblicuo que propone la Avenida del Libertador.

El arquitecto Emilio J. Massobrio fue el encargado de proyectar la Plaza Fabini, que se inauguró en 1964. Para su estructuración decidió dejar de lado el estilo habitual de las plazas coloniales, intentando lograr una mayor libertad en el espacio y apostando a la idea de paseo, por la forma del pavimento y la manera concéntrica en la que fue colocado, a modo de espiral ascendente hacia la Avenida 18 de Julio.


El monumento El Entrevero fue instalado en 1967, representa una intensa lucha entre gauchos e indios, moneda corriente en los albores del país. La obra, hecha en bronce, se encuentra dentro de una fuente circular. En otras áreas de la plaza es posible encontrar zonas enjardinadas, palmeras, y otras fuentes de tamaño menor.

Complementando el paseo, la Plaza del Entrevero incluye un área de comidas (que fue inaugurada en 1994), una librería, y en el subsuelo el Centro de Exposiciones Subte, que depende de la Intendencia de Montevideo y cuenta con tres salas, en las que se efectúan diferentes actividades culturales.