Recorriendo Montevideo: Plaza de los 33 Orientales

Uno de los espacios verdes más importantes del casco céntrico de la ciudad de Montevideo es la denominada Plaza de los 33 Orientales, aunque popularmente se la conoce como Plaza de los Bomberos, por estar situada frente al Cuartel Centenario de Bomberos, edificio diseñado por el arquitecto Alfredo R. Campos e inaugurado en 1930.

El predio pertenecía a José Arismendi, cuyos herederos donaron 1855 un sector para destinarlo a la carga y descarga de productos traídos desde el interior del país, surgiendo así un pequeño mercado que más tarde dio paso a la Plaza Artola. Un decreto del año 1856 le otorgó su actual nombre oficial; a modo de homenaje para el batallón que fue clave en la independencia del país.


La Plaza de los 33 Orientales ocupa una cuadra, rodeada por la Avenida 18 de Julio y las calles Colonia, Magallanes, y Minas. Por su ubicación es uno de los paseos públicos más transitados de la ciudad. Cuenta con un gran número de árboles, que fueron plantados generando un perímetro que deja la parte central liberada al alcance de los rayos solares.

El principal monumento de la Plaza de los Bomberos es una obra del escultor Máximo Lamela, dedicada a Juan Antonio Lavalleja, quien fuera Jefe de los 33 Orientales y uno de los integrantes del Triunvirato que gobernó el país en 1853. Se trata de una figura ecuestre fabricada en bronce, sobre una base de granito. Fue inaugurada el 19 de abril de 1982.

También se destaca en el lugar otro trabajo artístico, en este caso creado por Valverde Gil, que recrea el encuentro que mantuvieron allí Albert Einstein y Carlos Vaz Ferreira, el 24 de abril de 1925. La dupla, realizada a tamaño real, aparece sentada en un típico banco de plaza. La obra se inauguró el 4 de octubre de 2008.

Otros atractivos complementan y realzan el interés turístico de la Plaza de los Bomberos: una representación en formato de mural del cuadro pintado por Juan Manuel Blanes, en el que recreó el desembarco de los 33 Orientales; el monumento al bombero; una gran fuente; un sector donde se comercializan artesanías y souvenirs, otro dedicado a la gastronomía; y una feria de ropa.