Recorriendo Montevideo: Mercado del Puerto

El Mercado del Puerto de Montevideo figura entre las visitas obligadas de los turistas que recalan en la capital uruguaya. Fue concebido originalmente como un lugar donde se comercializaban frutas, verduras y carnes, teniendo como principales destinatarios a las embarcaciones que arribaban al puerto, y a las familias acaudaladas que solían tener su residencia en la zona.

El proyecto surgió por iniciativa de Pedro Sáenz de Zumarán, un comerciante oriundo de España. Empleando un estilo moderno de construcción para la época, basado en una estructura metálica sobre bases de hierro; el Mercado del Puerto fue inaugurado el 10 de octubre de 1868.

Con el paso del tiempo el objetivo primario del edificio cambió, dando paso al uso que tiene en la actualidad. El Mercado del Puerto alberga a una decena de locales gastronómicos, donde los turistas pueden degustar la carne uruguaya, combinada con una gran variedad de platos. Se recomienda probar el tradicional "medio y medio" (mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco).

La presencia de extranjeros atrae durante cada jornada a músicos, cantantes y dibujantes, que encuentran allí un espacio para mostrar su arte.

El Mercado del Puerto de Montevideo está ubicado sobre la rambla 25 de agosto, frente al puerto y muy cerca del casco histórico, conocido habitualmente como Ciudad Vieja.