Recorriendo Montevideo: cartel de Montevideo

Uno de los atractivos turísticos más recientes que incorporó la capital uruguaya, es un letrero gigante con el nombre de la ciudad; siguiendo la línea de otras importantes metrópolis. El cartel de “Montevideo” está situado en el barrio de Pocitos, a la altura de Kibón, ofreciendo además una vista privilegiada de la rambla.


El comienzo de la por ahora breve historia del cartel de Montevideo se remonta a 2012. En el mes de marzo se realizó en la ciudad una Asamblea Anual de Gobernantes promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que promovió la instalación del letrero.

La primera versión del cartel fue realizada en madera, porque  iba a tener carácter transitorio. Pero como obtuvo una repercusión tan grande, la Intendencia de Montevideo (IM) decidió incorporarlo como uno de los atractivos de  la ciudad. El robo de algunas de las letras sirvió para replantear el proyecto y fue así como se erigió en octubre de 2013 el letrero en cemento, pintado de blanco, que aparece actualmente.

Reconociendo su importancia, la Intendencia realiza la limpieza del cartel una o dos veces al mes, además de aplicar una capa de pintura, en caso de ser necesario. Desde 2015 las intervenciones sobre el letrero están reguladas por una comisión de la IM. Las instituciones interesadas deben hacer llegar su propuesta con por lo menos tres meses de anticipación. Fue así como se pudo ver la palaba Montevideo con los colores de la diversidad, en rosa por la lucha contra el cáncer de mama, en azul por Aldeas Infantiles, y hasta con los de la bandera francesa.