Destinos en Uruguay: Piriápolis

La ciudad de Piriápolis es fruto de la visión del empresario Francisco Piria, quien decidió recrear en Sudamérica un balneario al estilo europeo y para ello adquirió miles de hectáreas en un lugar privilegiado del Uruguay, rodeado de playas, cerros y bosques. Se encuentra ubicada a 98 kilómetros de Montevideo.

El denominado originalmente “Balneario del porvenir”, contó con todo lo necesario para conquistar a las clases agraciadas locales y de Argentina. Se estableció como fecha de fundación a 1893, pero tres años antes se había iniciado la planificación de la ciudad, que no estuvo ajena a las creencias de Piria, un alquimista que dejó su huella en cada rincón.


Aunque la ciudad de Piriápolis, considerada el primer balneario del país, tiene su apogeo en los meses de verano; resulta atractiva para los viajeros durante todo el año. Dueña de un rico patrimonio arquitectónico y plagada de símbolos que vale la pena descubrir, cuenta también con innumerables atractivos naturales.

Entre los edificios históricos de Piriápolis que aún están en pie figuran: el denominado Castillo de Piria (inaugurado en 1897 y que fue la residencia particular de Francisco Piria), el Gran Hotel Piriápolis (data de 1904 y actualmente es utilizado como colonia de vacaciones), el Argentino Hotel (en funcionamiento desde 1930), y la iglesia (que comenzó a construirse en 1917 pero no fue terminada).

Especial destaque merece la rambla de Piriápolis, inaugurada en 1916 y recientemente remodelada, pero que aún conserva la impronta del fundador. En lo que respecta a las playas, probablemente las mejores no sean la ciudad, sino las que se encuentran hacia el oeste, conocidas como Grande, Hermosa, Verde, Las Flores, Bella Vista, y Solís.