Destinos en Uruguay: Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento es la ciudad más antigua del Uruguay, fue fundada a comienzos de 1680 por una expedición enviada con el consentimiento de Portugal, desde la Capitanía de Río de Janeiro. El objetivo pasaba por contar con un asentamiento estratégicamente ubicado sobre el Río de La Plata, que facilitara el comercio con la región.

Hasta comienzos del siglo XIX, la ciudad de Colonia fue parte de la disputa entre españoles y portugueses por la región, cambiando de manos en varias ocasiones. No fue hasta el 2 de diciembre de 1828, que la soberanía fue atribuida definitivamente a lo que hoy se conoce como la República Oriental del Uruguay.


Toda esa extensa sucesión de conquistas y reconquistas ha quedado plasmada en lo que hoy se denomina “casco histórico” de la ciudad de Colonia, en el que confluyen las arquitecturas portuguesa y española, además de diseños post-coloniales. La zona fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995.

La ciudad de Colonia del Sacramento es la capital del departamento de Colonia, está ubicada a 177 kilómetros de Montevideo y a tan solo 50 kilómetros de Buenos Aires, en este último caso en línea recta y atravesando el Río de La Plata. El trayecto es cubierto por empresas marítimas varias veces al día.