Destinos en Uruguay: Cabo Polonio

Cabo Polonio es un pequeño pueblo ubicado sobre la costa, en el departamento de Rocha. Su población estable está conformada principalmente por pescadores pero, sobre todo durante el verano, recibe a cientos de turistas que llegan atraídos por las condiciones particulares que presenta el lugar.

El pueblo forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio, que está conformado por más de 25 mil hectáreas. En la zona también existe una zona de playas oceánicas, tres islas (Rasa, Encantada, y El Islote) y un extenso sector de bosques y dunas, entre otros atractivos naturales.

Cabo Polonio integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay desde 2009, por lo que no están permitidas muchas de las intervenciones humanas, que son habituales en una zona de gran atractivo turístico como esta. Sin ir más lejos, las pocas construcciones que existen en el lugar no cuentan con energía eléctrica (con excepción del faro y aquellas en las que se utilizan generadores).


¿CÓMO SE LLEGA A CABO POLONIO?:
Como si se tratara de un tesoro bien guardado, el acceso a Cabo Polonio no es para nada sencillo. Los viajeros deben tomar la ruta 10 (departamento de Rocha) y llegar hasta el kilómetro 264 y ½ para encontrar la entrada, pero ese es tan solo el primer paso. A partir de allí deberán atravesar unos 7 kilómetros entre bosques y dunas, recorrido que cubren varias empresas locales en vehículos todo terreno, carros tirados por caballos, e incluso a pie; algunos hace el trayecto partiendo desde Barra de Valizas, el pueblo vecino.

ATRACTIVOS DE CABO POLONIO:
- Faro de Cabo Polonio: comenzó a operar a comienzos de 1881 y en 1976 fue declarado Monumento Histórico. Su haz de luz tiene un alcance de más de 35 kilómetros, produciendo destellos cada 12 segundos. Ofrece una excelente vista de las islas y del entorno en general.
- Cielo nocturno: la escasa utilización de energía eléctrica en las viviendas y la ausencia de alumbrado público, permiten una espectacular visión del cielo en las noches despejadas.
- Dunas: en la zona es posible encontrar dunas de hasta 30 metros de altura, logrando un aspecto similar al de un desierto, pero en este caso rodeado por el océano.
- Reserva de lobos marinos: ubicada sobre las islas.
- Servicios: teniendo en cuenta todo lo antedicho, en lo que respecta al estilo de vida del lugar, Cabo Polonio ofrece hospedaje en casas y posadas, además de contar con algunos restaurantes.