Destinos en Uruguay: Barra de Valizas

Tomando la ruta 10 en el departamento de Rocha, se debe avanzar hasta el kilómetro 271 y ½ para encontrar el acceso a Barra de Valizas, pintoresco balneario que presenta innumerables atractivos naturales; combinados con una mayor intervención humana, a diferencia de lo que ocurre con su vecino, Cabo Polonio.

Ambos comparten un origen similar, dado que Barra de Valizas también nació como un pueblo de pescadores. Se encuentra ubicado en la conjunción del arroyo Valizas con el océano Atlántico, lo que facilita que la pesca continúe siendo una actividad habitual entre los pobladores y los ocasionales visitantes.

Como ocurre con otros balnearios uruguayos, durante el verano Barra de Valizas se ve invadido por turistas que disfrutan de su playa, con arena fina y blanca; sus olas moderadas y sus enormes dunas, algunas llegan a alcanzar los 40 metros de altura.

Barra de Valizas cuenta con varios centros nocturnos (boliches) y restaurantes, el hospedaje se realiza especialmente en casas alquiladas, conocidas como ranchos, y en posadas (hostels).


OTROS ATRACTIVOS DE BARRA DE VALIZAS:
- Cerro de la Buena Vista: formación granítica cubierta de arena que ofrece una vista espectacular de toda zona. Está ubicado a unos 20 minutos a pie bordeando la costa y cruzando el arroyo Valizas.
- Laguna de Castillos: espejo de agua de 8 mil hectáreas y baja profundidad. Recibe esporádicamente agua de mar, lo que aumenta su riqueza biológica.
- Monte de Ombúes: bordeando la Laguna de Castillos se desarrolla este particular monte, dado que habitualmente este tipo de árbol crece solitario.
- Avistamiento de tortugas marinas: estos animales utilizan la zona para alimentarse y procrear.
- Restos de naufragios: varias embarcaciones descansan bajo las aguas frente a la costa de Valizas, pueden ser apreciadas a simple vista o practicando buceo.
- Deportes: surf y sandboard, entre otros.
- Artesanías: aquellos que visiten Valizas no pueden irse sin llevar por lo menos una de las artesanías que se comercializan en el pueblo, otra de las características destacadas que posee.