BUSCAR MÁS SOBRE URUGUAY EN GOOGLE


Documentación necesaria para obtener la Ciudadanía Uruguaya

Los extranjeros que cumplan con alguna de las 3 opciones planteadas en los requisitos para solicitar la Ciudadanía uruguaya deberán presentar las siguientes pruebas para iniciar el trámite:

- Certificado de ingreso al país: expedido por la Dirección Nacional de Migración y donde se exprese que está autorizado a residir en el Uruguay.

- Nacionalidad (mediante una de las opciones siguientes):
1) Partida de nacimiento del país de origen, visada por el Consulado uruguayo en dicho país, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida por Traductor Público si corresponde.
2) Otro documento del país de origen (partida de matrimonio, pasaporte, documento de identidad, etc.) donde conste la nacionalidad del solicitante. El mismo se debe presentar visado por el Consulado uruguayo en dicho país, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducido por Traductor Público si corresponde.

- Edad (mediante una de las opciones siguientes):
1) Partida de nacimiento ya referenciada.
2) Pasaporte visado, legalizado y traducido, siempre que en él se afirme que se ha tenido a la vista la correspondiente partida.
3) Documentos públicos nacionales que contengan referencias precisas.
4) La escritura o certificado en que un Escribano de fe de haber tenido a la vista la partida respectiva, acompañada de fotocopia de la partida, visada por el Consulado uruguayo en el país de origen, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida por Traductor Público si corresponde.

- Identidad: mediante la documentación presentada y la declaración de dos testigos mayores de 25 años, inscriptos en el Registro Cívico Nacional. Los testigos no podrán ser policías, ni militares en actividad, ni funcionarios electorales.

- Residencia:
1) Si no tiene familia constituida: documentos públicos o privados que demuestren que el solicitante ha residido en el país durante los últimos cinco años. Dicha documentación deberá constituir prueba suficiente, que de ellos resulte claramente que en determinado día o época el solicitante residía en el país. Son admitidos a tal efecto los documentos expedidos por cualquier autoridad, oficina o institución pública, la constancia de tramitaciones o diligencias realizadas por el interesado ante ellas, así como los certificados entregados por las mismas. Si el documento fuera privado deberá ser verificado en firma y contenido por Escribano Público.
2) Si tiene familia constituida: documentos públicos o privados que demuestren que el solicitante ha residido en el país durante los últimos tres años. Dicha documentación deberá constituir prueba suficiente, que de ellos resulte claramente que en determinado día o época el solicitante residía en el país. Son admitidos a tal efecto los documentos expedidos por cualquier autoridad, oficina o institución pública, la constancia de tramitaciones o diligencias realizadas por el interesado ante ellas, así como los certificados entregados por las mismas. Si el documento fuera privado deberá ser verificado en firma y contenido por Escribano Público.

- Prueba familia constituida: mediante una de las opciones siguientes:
1) Partidas o certificados de estado civil, si el acto se verificó en el país.
2) Partidas legalizadas y traducidas si el acto de estado civil a que se refieren tuvo lugar en el extranjero.
3) Pasaportes legalizados y traducidos que contengan la afirmación expresa de haberte tenido a la vista las partidas correspondientes o por documentos expedidos por funcionarios públicos o Escribanos Públicos de la República, que contengan la misma afirmación.

Además se deberá comprobar la radicación de las personas que constituyen su familia (ya se trate de cónyuges, hijos, o bien padre, madre o hermanos a cargo del peticionario) con la declaración de testigos y la comparecencia de los parientes en la oficina, donde justificarán su identidad con la Cédula de Identidad.

- Arraigo: documento público o privado que acredite que el solicitante posee capital en giro, industria, propiedad en el país o que profesa alguna ciencia, arte u oficio. A esos efectos se admiten:
1) Los diplomas y títulos, certificados de escuelas, universidades e instituciones que habiliten para la profesión de una ciencia, arte o industria;
2) Las constancias de registros o matrículas y de cualquier autoridad u oficina competente que también acrediten dicha profesión y los contratos de sociedad, que estén inscriptos, si son comerciales;
3) La constancias extendidas a nombre del solicitante por oficinas recaudadoras de impuestos o contribuciones para el ejercicio de una profesión como patente de giro, impuesto de avistos, etc.;
4) Los títulos y demás comprobantes de la propiedad de bienes, y los recibos expedidos por las oficinas públicas a nombre del solicitante que acrediten el pago de pavimento, obras de saneamiento u otros gravámenes de la propiedad;
5) Los certificados de trabajo expedidos por particulares que prueben el ejercicio de la precitada profesión, y que reúnan las condiciones indicadas para los mismos documentos como prueba de residencia;

En general todo documento público que acredite el ejercicio de la profesión de una ciencia arte o industria o ser dueño de bienes o capitales en giro.

- Buena conducta: Certificado de Antecedentes Judiciales y declaración de testigos.

- Ideas democráticas: deberá probar bajo juramento que profesa ideas democráticas y que no forma parte de organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad. Esta exigencia se hace extensiva a los testigos.